jueves, 29 de noviembre de 2007

estrategias didacticas tradicionales

Introducción
Un factor importante para elevar la calidad de la educación a nivel nacional, lo constituye el cambio en la práctica pedagógica de los educadores y del alumno al utilizar éstos las estrategias didácticas, empleadas tanto en el método tradicional como en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Esta fusión involucra el ejercicio de una gerencia compatible con los propósitos deseados y con la demanda de la sociedad.
El docente en cumplimiento de su misión en el aula o como tele formador debe definir cómo llevar a cabo y controlar cualquier actividad antes de actuar, es decir, debe aplicar los procedimientos gerenciales: planificación, supervisión y control. Siempre poniendo énfasis en el desarrollo de los procesos cognoscitivos y afectivos del estudiante, como también en la participación activa que debe tener en la construcción de su propio aprendizaje. Para esto, "...los docentes requieren de un entrenamiento pedagógico, que les permita actuar más como estrategas, directores o mediadores del aprendizaje que como transmisores de información" (Ruiz, 1998, p. 17).
El propósito de este trabajo es analizar la efectividad de las estrategias didácticas aplicables en el método tradicional ajustado a las nuevas tecnologías de información y comunicación usando como herramienta esencial la plataforma de Internet. Este Modelo esta siendo aplicado a los cursos de pregrado en todas sus especialidades y a nivel de perfeccionamiento profesional, (maestrías, doctorados entre otros). Por tal motivo, se pretende con su aplicación optimizar los canales de enseñanza rompiendo las barreras del espacio geográfico, tiempo, abaratando costos, irrumpiendo en el desarrollo integral a futuro del individuo.
La docente puedo ejercitar las estrategias didácticas apropiadas y ofrecerles a los estudiantes experiencias significativas a través de la realización de las actividades planificadas tales como lluvia de ideas, lectura secuenciada, indagación guiada, búsqueda de información, trabajo en equipos, torneo de equipos, estudio de casos, intercambio grupo a grupo, argumentación y refutación. Lo que se busca con este informe es dilucidar la siguiente interrogante: ¿las estrategias didácticas utilizadas en el método tradicional aplicables al E-learnig,? ¿Favorecen éstas el desarrollo intelectual del estudiante?.

LLUVIA DE IDEAS
Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvias de ideas (Brainstorming), también conocida como tormenta de ideas, es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Esta herramienta fue creada en el año 1941, por Alex Osborne, cuando su búsqueda de ideas creativas resulto en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba mas y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de sugerir sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.
Se utiliza cuando exista la necesidad de:
 Liberar la creatividad de los equipos
 Generar un numero extensos de ideas
 Involucrar oportunidades para mejorar
Y nos permite plantear y resolver los problemas existentes, posibles causas, soluciones alternativas, desarrollar la creatividad discutir, conceptos nuevos, superar el conformismo y la monotonía.
Se aplica de la siguiente manera:
1. Se define el tema o el problema.
2. Se nombra a un conductor del ejercicio
3. Antes de comenzar la “tormenta de ideas”, explicara las reglas.
4. Se emiten ideas libremente sin extraer conclusiones en esta etapa.
5. Se listan las ideas
6. No se deben repetir
7. No se critican
8. El ejercicio termina cuando ya no existen nuevas ideas
9. Se analizan, evalúan y organizan las mismas, para valorar su utilidad en función del objetivo que pretendía lograr con el empleo de esta técnica.

LA LECTURA SECUENCIADA

Consiste en la lectura de un documento de manera total, párrafo por párrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del instructor. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes relevantes del documento en las que el instructor hace comentarios al respecto.

Es útil en la lectura de material extenso ya que se puede revisar de manera profunda y detenida, proporciona mucha información en un tiempo relativamente corto.

Se recomienda al utilizar esta técnica tomar en cuenta los siguientes aspectos: seleccionar cuidadosamente la lectura de acuerdo al tema, calcular el tiempo y preparar el material didáctico según el número de participantes, procurar que lean diferentes miembros del grupo y que el material sea claro, hacer preguntas para verificar el aprendizaje y hacer que participe la mayoría.


BUSQUEDA DE INFORMACION

Son herramientas que permiten localizar y recuperar la información almacenada en Internet. El funcionamiento es parecido a las bases de datos, almacenan las páginas con determinadas características (metadatos) y que posteriormente tras utilizar unas palabras clave emiten un listado de las más relevantes, dentro de los buscadores más comunes tenemos entre otros:
· Google (http://www.google.com)
· Alltheweb (http://www.alltheweb.com)
· AltaVista (http://www.altavista.com)
· Excite (http://www.excite.com)
· Infoseek (http://www.infoseek.com)
· Lycos (http://www.lycos.com)
· Webcrawler (http://webcrawler.com)
· Hotboot (http://www.hotbot.com)

Igualmente se utilizan los directorios, que no son mas que listas organizadas que nos permite acceder a la información de forma estructurada y jerárquica. Se clasifican en categorías y el usuario enlaza de lo más general a lo más específico.


TRABAJO EN EQUIPOS

El trabajo en equipo es un concepto al que Peter Senge le dio una relevancia drástica cuando publicó su libro "La Quinta Disciplina", en la cual el "Trabajo en Equipo" es una de las 5 disciplinas que deben ejercitar las organizaciones inteligentes u organizaciones abiertas al aprendizaje.
Es una tendencia actual en las organizaciones modernas. Si bien es cierto se ha requerido de éste siempre y en todas las sociedades humanas, pero hoy se evidencia como condición sine-qua-non para avanzar con paso firme y más rápidamente.
Trae como beneficios:
Disminuye la carga de trabajo, ya que varias personas colaboran.
Se obtienen mejores resultados.
Se desarrolla el respeto y la escucha.
Permite organizarse de una mejor manera.
Mejora la calidad del comercio interno y externo.
Trabajar en Equipo pone en práctica el concepto de la sinergia, al potenciar los resultados. Para que exista trabajo en equipo se deben tener varias condiciones: La gente que hace parte debe saber cual es el objetivo del equipo, debe haber un crecimiento individual y las personas saben cuál es el producto que dan a los demás como equipo.
Muchas otras cosas se unen para que esta forma de trabajo se de, la buena comunicación, un buen plan de trabajo, seguimiento a la labor, respeto, saber resolver su conflictos, cordialidad, reglas conocidas y roles designados.
La falta de uno de estos factores señalados anteriormente puede llevar al fracaso a un equipo de trabajo, no existe un número adecuado de miembros, existen de 5, 7, 11 personas es conveniente que sea un número impar por las decisiones que se tiene que tomar y que se pueden llevar a votaciones.

LAS TÉCNICAS PARA TRABAJO EN EQUIPO:

Los procedimientos se llevan a cabo a través de la identificación del problema, buscar las soluciones, optimizar la mejor de estas y decidir cual es la mas adecuada.
Caminos que orientan al equipo sobre cómo debe trabajar, y que le indican la ruta a seguir, pues facilitan la consecución de los objetivos a lograr.
Las maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar las actividades del equipo. Todos los miembros de un equipo a fin de lograr los objetivos propuestos.






TORNEO DE EQUIPOS:

Definición de torneo según la Web: Es una competición o campeonato en los que una serie de competidores aspiran a ocupar el primer puesto: llevando este concepto a un torneo de equipos en las estrategias pedagógica es: una forma de estimular a varios grupos, que en relación a un tema en especifico hacen sus aportaciones y quien logre acertar el máximo de conocimientos al tema escogido se tiene como ganador.

ESTUDIO DE CASOS

Consiste en que el instructor otorga a los participantes un documento que contiene toda la información relativa a un caso, con el objeto de realizar un minucioso análisis y conclusiones significativas del mismo.
Principales usos:
Esta técnica se utiliza cuando los participantes tienen información y un cierto grado de dominio sobre la materia.
Estimula el análisis y la reflexión de los participantes.
Permite conocer cierto grado de predicción del comportamiento de los participantes en una situación determinada.
Desarrollo:
Presentación del caso de estudio a fondo por parte del instructor con base en los objetivos, nivel de participantes y tiempo que se dispone.
Distribución del caso entre los participantes.
Análisis del caso en sesión plenaria.
Anotar hechos en el pizarrón.
Análisis de hechos:
El instructor orienta la discusión del caso hacia el objetivo de aprendizaje.
Se presentan soluciones.
El grupo obtiene conclusiones significativas del análisis y resolución del caso.
Recomendaciones:
Es importante que el instructor no exprese sus opiniones personales de manera adelantada del caso.
Considerar que en algunos casos no existe una solución única.
Señalar puntos débiles del análisis de los grupos.
Propiciar un ambiente adecuado para la discusión.
Registrar comentarios y discusiones.
Guiar el proceso de enseñanza con discusiones y preguntas hacia el objetivo.
Evitar casos ficticios, muy simplificados o en su defecto, muy extensos.

DEBATE DIRIGIDO (debate activo)
Esta técnica se utiliza para presentar un contenido y poner en relación los elementos técnicos presentados en la unidad didáctica con la experiencia de los participantes.
El formador debe hacer preguntas a los participantes para poner en evidencia la experiencia de ellos y relacionarla con los contenidos técnicos.
El formador debe guiar a los participantes en sus discusiones hacia el "descubrimiento" del contenido técnico objeto de estudio.
Durante el desarrollo de la discusión, el formador puede sintetizar los resultados del debate bajo la forma de palabras clave, para llevar a los participantes a sacar las conclusiones previstas en el esquema de discusión.

Argumentación y Refutación.
La argumentación: es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones).
Refutación: Acción de contradecir, impugnar con argumentos o razones [lo que otros dicen]. Crítica a la credibilidad de una narración, con el objeto de desautorizarlo o invalidarlo. Con la refutación pretendemos demostrar que lo dicho por otra persona no es válido, conveniente o útil.

Con la refutación entramos en el campo argumentativo. Pretendemos que el alumno rebata en primer lugar con razones o argumentos una narración, que se quiere probar. Para ello debe exponer de una manera clara y precisa sus argumentos, las razones que lo apoyan, y concluir reafirmando su propia tesis. Todos estos ejercicios suponen un evidente esfuerzo que repercute en la capacidad lingüística del alumno.




BIBLIOGRAFIAS:


· Borja, Mónica. (2005). La pedagogía crítica y la contextualización de la enseñanza. EnRevista Eureka. Nº 3. Universidad del Norte. España.
http://www.uninorte.edu.co/publicaciones/eureka/edicion03/monica_borja.html

· Pagina disponible en línea de. Miriam, Miriam Bell, www.louisetaylor.com/lyrics/miriambelllyrics.html

· Pagina disponible en línea.
es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia.



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